LOCALIZACION Y REPLANTEO

PORTAFOLIO DE GUIAS DE APRENDIZAJE

domingo, 5 de diciembre de 2010

TAMANU


ACEITE de TAMANU Originario de Asia, el árbol Tamanu, cuyo nombre botánico es Calophyllum Inophyllum pertenece a la familia de las Gutíferas. Poco a poco, a lo largo del tiempo, se fue extendiendo por diversos países de clima suave hasta llegar a Tahití.
Actualmente, el árbol del Calophyllum Inophyllum es relativamente popular en la región del Pacífico. Puede alcanzar una altura de 10 ó 15 metros, sus ramas, que tienen muchos nudos, producen grandes hojas de un verde oscuro con nervios amarillos pálido. En la ramificación de las hojas, salen unas florecillas blancas que exhalan un perfume delicado, aunque el principal interés de este árbol son sus frutos, por el aceite que se extrae de ellos. Se conocen cientos de variedades distintas del Calophyllum Inophyllum en todo el mundo, pero el Inophyllum Tahitensis es el que posee mayores virtudes.

El nombre de TAMANU es una palabra tahitiana que describe, específicamente, al Calophyllum Inophyllum que crece en Tahití (la variedad Tahitensis). Las nueces del Tamanu crecen en racimos dispersos, sólo tienen 3 ó 4 centímetros de diámetro y, cuando llegan a su madurez, adquieren un bonito color claro. Al contrario que la mayoría del resto de las nueces que producen aceites vegetales, las del Tamanu están totalmente desprovistas de aceite al caer del árbol. Las nueces del Tamanu tienen que permanecer expuestas varias semanas al sol para adquirir un color más pardo y desarrollar su fragante aroma. En este estadio final, producen, por fin, un aceite muy valioso en la industria cosmética y farmacéutica. El aceite de Tamanu puro, que se extrae de las nueces secadas al sol, tiene un color amarillo-ocre rico en matices, un poco verdoso y con un olor muy pronunciado. Contiene una importante concentración de resina (superior al 20 %) que le confiere sus propiedades terapéuticas tan conocidas en farmacia y en cosmetología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario