LOCALIZACION Y REPLANTEO

PORTAFOLIO DE GUIAS DE APRENDIZAJE

domingo, 5 de diciembre de 2010

DEMOLICION

Una demolición es el derrumbe de edificios y estructuras, por lo que se considera lo contrario a una construcción. En la demolición, el interés es de terminar completamente con el elemento a derrumbar, por lo que es un concepto diferente a la deconstrucción, que pretende quitar un edificio cuidadosamente para usar las partes en él que aún sean útiles.
La demolición es una práctica que con el tiempo va adquiriendo cada vez más popularidad, dada la creciente necesidad de recambio por construcciones más modernas y amigables con el medio. Si bien en décadas anteriores no se consideraban de manera masiva para derribar, se puede decir que hoy en día es un método de uso frecuente para reemplazar edificios o estructuras. Las demoliciones tienen, actualmente, un importante lugar en el mercado inmobiliario. Una de las razones de ese éxito es que es un trabajo económico, teniendo en cuanta que se realiza especialmente en terrenos de alto valor de la propiedad. Además, la demolición permite un aumento de las construcciones verdes o sustentables, que son las que se realizan como reemplazo, o en el mismo lugar en donde antes había alguna estructura. Eso hace posible que disminuya la destrucción de territorios naturales, la tala de árboles y otros riesgos ambientales.
La demolición puede ser un trabajo sencillo cuando el objeto a derribar es una casa o una estructura menor. En estos casos, la demolición se puede realizar manualmente, usando herramientas como martillos rompedores, perforadoras manuales, martillos hidráulicos sobre perforadoras, cizallas, pulverizadores, pinzas bivalvas, y otros materiales adecuados. Hoy existen muchas herramientas ideales para la demolición, que se han ido desarrollando debido a la importancia que ha adquirido esta práctica. Además, al contrario de las demoliciones del pasado, que sólo tenían el objetivo de derribar, hoy se realizan de manera estudiada y ordenada, separando materiales por clase y con un cuidadoso proceso de transporte de escombros, que además se preparan para ser reciclados. Las herramientas se eligen según el material a destruir.
Las demoliciones simples también pueden llevarse a cabo mecánicamente, usando grandes equipos hidráulicos como plataformas elevadas y grúas, excavadoras, etc. Para edificios más grandes, también se utiliza la bola de demolición, que consiste en una bola de gran peso colgada mediante un cable, que es impulsada por una grúa en contra de las estructuras.
La demolición puede ser sin separación de material y en ese caso, se realiza una transformación de los escombros en piezas pequeñas de materiales mezclados para ser transportadas. Debido a que este método no permite un buen reciclaje, muchas compañías optan por realizar una demolición con separación de materiales. Así, los grupos resultantes quedan separados en hormigón, albañilería, madera, acero, metales no férreos, plásticos, materiales ligeros y materiales contaminados. De esa manera, se puede lograr con mayor facilidad el reciclaje.
Otro tipo de demolición, que se ha convertido en un evento llamativo, especialmente al derribar grandes edificios o estructuras altas, es la implosión de edificios. Para lograrlo se usan explosivos, que son ubicados estratégicamente por expertos. Una vez instalados, el proceso es muy rápido. Los explosivos deben ser ubicados de manera tal, que la explosión cause que el edificio caiga dentro del mismo perímetro del edificio, con el objeto de no causar ningún daño a las estructuras cercanas. Además, la explosión no debe causar vuelo de escombros, ya que incluso podrían resultar personas muertas. Para preparar una implosión, un largo proceso, se retiran del edificio todos los cables de cobre, por el valor que representan. También se extraen las estructuras de vidrio por la amenaza de los potenciales proyectiles y el material de aislamiento por su capacidad de esparcirse por grandes distancias. Luego de la implosión, sigue un largo proceso de limpieza. Este método, de gran peligrosidad, sólo se utiliza cuando los métodos anteriores son ineficaces o representan un costo demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario