LOCALIZACION Y REPLANTEO

PORTAFOLIO DE GUIAS DE APRENDIZAJE

domingo, 5 de diciembre de 2010

BRUJULA TAQUIMETRICA


La brújula taquimétrica, provista de un anteojo estadimétrico nos permite obtener la distancia en forma indirecta utilizando una señal o mira. El anteojo es un anteojo astronómico, similar al que poseen los teodolitos, con un retículo que tiene dos hilos estadimétricos los cuales cortan la línea vertical de la cruz del retículo, a igual distancia del centro del mismo. Según la marca de la brújula taquimétrica el anteojo pueden ser excéntrico, caso de la brújula Kern. Estas brújulas ven montadas en un trípode. De esta manera pueden lograrse los objetivos de la centración y la nivelación con más precisión que con la brújula a mano alzada. No obstante la lectura de los limbos, horizontal y vertical, se realiza a ojo desnudo, de tal manera que la apreciación de la lectura de los ángulos es similar a la brújula geológica: se puede diferenciar el grado, en algunos casos la mitad del grado. La brújula posee para sus movimientos, tornillos de grandes y pequeños movimientos (tornillos de presión y coincidencia) similar a los teodolitos, niveles, tornillos de enfoque, etc. Para la centración del aparato se utiliza una plomada física.

Las brújulas taquimétricas se utilizan solamente para el levantamiento. El manejo de las mismas es similar a un teodolito. Para el estacionamiento hay que realizar las operaciones de centración y nivelación. La centración se realiza mediante la plomada física, mientras que la nivelación se realiza con los niveles, esféricos o tubulares. El levantamiento con brújula tiene la ventaja que cada lectura es independiente de la anterior, siempre se orienta respecto al norte, y de esta manera no se trasmite el error de una estación a otra cuando se realiza la representación gráfica.
La brújula puede utilizarse para levantamientos de superficie o subterráneos. Pero no puede utilizarse donde existen anomalías magnéticas. Las variaciones diurnas y locales del campo magnético terrestre impiden que la brújula pueda utilizarse en levantamientos precisos.
Con las brújulas taquimétricas se miden ángulos verticales (ángulo con respecto al horizonte o ángulos cenitales). Esto permite obtener las distancias reducidas al horizonte y los desniveles entre los distintos puntos relevados. Para obtener la distancia un operador (mirero) coloca la mira en el punto a medir. El operador que maneja el instrumento bisecta la mira a través del anteojo y realiza las lecturas que corresponden a los hilos superior e inferior del retículo sobre la mira. Las miras están pintadas cada un centímetro, diferenciando los metros con distintos colores y números que facilitan las lecturas. La lectura superior menos la lectura inferior multiplicada por una constante da la distancia inclinada entre los dos puntos. La constante es generalmente 100. La brújula teodolito tiene doble juego de hilos estadimétricos, de modo que se puede obtener las distancias con dos constantes distintas: 100 y 50. Esta última para los puntos más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario