LOCALIZACION Y REPLANTEO

PORTAFOLIO DE GUIAS DE APRENDIZAJE

miércoles, 7 de julio de 2010

BOMBEO




El bombeo de hormigón o concreto premezclado se realiza a través de bombas con sistema hidráulico, en las cuales hay dos tipos: las bombas estacionarias, las cuales son transportadas por un vehículo que las desplaza al lugar donde se requiere; estas se colocan en el lugar donde se descargará el concreto de los camines trasportadores del concreto premezclado; consisten en una tubería con abrazaderas, juntas, codos y una manguera; esto se arma a la distancia que se requiera, ya sea vertical u horizontal. Las bombas pluma vienen con el transporte y se basan en brazos que se pueden extender en varios metros de distancia.


El equipo en bombas de hormigón, que se utiliza son dos: la bomba pluma y la bomba estacionaria. La bomba pluma se compone de las siguientes partes: la tolva, la válvula “S “, los cilindros donde se realiza la succión y expulsión del concreto, cuenta con una caja de agua para los cilindros. Es un sistema hidráulico y mecánico Estas cuentan con brazos y al final con una manguera flexible para la colocación del concreto en el lugar solicitado. Las bombas plumas se extienden en forma de caracol o en zeta. Los alcances de estas pueden ser de 28, 34, 36, 38, 45, 46 y 47 metros de distancia y que con la capacidad de bombear 160 metros cúbicos por hora. Cuentan con un control remoto para el manejo de los brazos y de la fuerza para el bombeo de hormigón.


SÍSTEMAS DE BOMBEO
En la mayor parte de los procesos industriales en la actualidad es necesario realizar transferencias de líquidos desde un nivel de energía estática o presión a otro. Estos procesos de transporte que en general ocurren desde una cota más baja a otra en un punto más elevado y en los que además es necesario vencer presiones y desniveles, son posibles mediante el empleo de los sistemas de bombeo.
Las bombas hidráulicas transforman la energía mecánica generada por el motor en energía hidráulica. Ésta energía generada se suma a la energía cinética y potencial del líquido a impulsar. Gracias a la fuerza de rozamiento es posible la transmisión de la energía hidráulica generada al líquido.
El movimiento rotacional que genera esta transmisión de energía es debido a la parte de la bomba denominada rodete, el cual es un impulsor constituido por álabes que impulsan al líquido hacia el cuerpo de la bomba transformándose, en este momento, la energía cinética en energía de presión la cual posibilita dirigir el líquido hacia la conducción de salida de la bomba.
Para determinar el sistema de bombeo adecuado a un problema en concreto es necesario tener en cuenta una serie de variables. Es importante referenciar al hablar acerca de las bombas la diferencia existente entre los diferentes tipos de altura.
Cuando hablamos de altura geométrica, indicamos la distancia vertical existente entre una superficie libre de líquido y una cota de referencia. Si por el contrario hablamos de altura manométrica o total nos estamos refiriendo a la suma de esa altura geométrica y a las pérdidas de carga que no son más que las fuerzas que se oponen al avance del líquido a través de las tuberías y otros elementos hidráulicos debido a las fuerzas de rozamiento.

Las Curvas características de las bombas relacionan los diferentes valores característicos de un modelo concreto, a saber, velocidad de giro en revoluciones por minuto, rendimiento y potencia absorbida así como la altura neta positiva de aspiración o NSPH. Todas estas variables son función del Caudal impulsado, Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario