LOCALIZACION Y REPLANTEO

PORTAFOLIO DE GUIAS DE APRENDIZAJE

sábado, 1 de mayo de 2010

ALTITUD Y EL CLIMA EN ALGUNAS CIUDADES


CÚCUTA
Se encuentra ubicada a 621 km de Bogotá y a 320 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27 °C. Es una ciudad de contraste que combina fastuosamente la historia de nuestra nación como en su riqueza cultural y religiosa, con la modernidad de las ideas que se proyecta hacia el mundo.San José Cúcuta es una ciudad que crece a ritmo de los tiempos. Su condición fronteriza y de capital del departamento Norte de Santander, ha hecho que se extienda cada vez más para dar cabida a miles de habitantes provenientes de todos rincones del país y del extranjero. Buen clima, gente amable y la amplia posibilidades de negocios son factores importantes para venir y conocer esta ciudad.

LA PAZ (BOLIVIA)
La Ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de oeste a este, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra la montaña Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.
CLIMA : El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos debido a las elevadas precipitaciones. El promedio anual es de 11 °C. Tiene vientos moderados en agosto. El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo. Dada la disposición geográfica de la ciudad, los habitantes buscan lugares con topografía más suave y temperaturas más agradables, por lo que a diferencia de otras ciudades del mundo, las zonas con mayor altitud son relativamente más pobres que las zonas bajas de la ciudad.
LA PATAGONIA
La Patagonia, es hoy una enorme región ubicada en el extremo austral del continente americano, y comprende los actuales territorios de Chile y Argentina. Por consenso, su límite norte se fija al sur del Río Colorado, y al sur, el estrecho de Magallanes, aunque en los últimos tiempos también se incluye en la región a los archipiélagos de Tierra del Fuego. A partir de esta definición limítrofe, el paisaje patagónico es pues, diverso. El escenario va desde las costas ventosas del este, la aridez de la estepa, la majestuosidad de los glaciares, milenarios bosques de lenguas, ñires, arrayanes o araucarias... o los imponentes volcanes.
CLIMA EN LA PATAGONIA
Excepto la estrecha franja perhúmeda y húmeda ubicada entre la ladera oriental de los Andes y los cordones montañosos paralelos a estos llamados en ciertos casos Patagónides, casi la totalidad del resto de la Patagonia Argentina posee un clima semiárido y árido con temperaturas medias anuales inferiores a los 12°C.
La altura es el principal factor que influye en la variación de la temperatura, seguido por la latitud. En el norte de la región, se puede hablar de tres regiones con distintas características: El Alto Valle de Río Negro y la costa atlántica; Las mesetas patagónicas; y la cordillera. El la primera región es en donde se dan las temperaturas más benignas de toda la Patagonia, con un promedio invernal de entre 5ºC y 9ºC, y una media estival entre 19ºC y 22ºC. Las temperaturas presentan extremos de hasta -12ºC en invierno y hasta 44ºC en verano; si bien en inviernos o veranos normales se pueden ver extremos de -7ºC y 38ºC. En las mesetas el clima es más riguroso, con importantes amplitudes térmicas. La temperatura media en invierno se sitúa entre 0ºC y 4ºC, mientras que en verano la misma se sitúa entre 16ºC y 19ºC. En invierno se pueden registrar mínimas de hasta -35ºC en las regiones más altas, y superar los 37ºC en verano en zonas bajas; siendo más habituales extremos de -25ºC y 33ºC. La cordillera tiene amplitudes térmicas menos marcadas. En los valles el promedio invernal varía entre 1ºC y 5ºC según su altura, mientras que en verano van de 14ºC a 16ºC. Se observan extremos de -22ºC y 35ºC; si bien son más frecuentes valores de -14ºC en invierno y 30ºC en verano. En alta montaña el clima es más riguroso, siendo 2100msnm el límite de nieves perpetuas. En la región sur, si bien la latitud es mayor la altura es menor por lo que las temperaturas no son mucho más frías que en el norte. En la costa el promedio invernal va desde 0ºC en Tierra del Fuego hasta 5ºC en Comodoro Rivadavia, mientras que en verano las temperaturas son 9ºC y 16ºC respectivamente. En la meseta la media invernal va de 0ºC a 3ºC, y en verano de 13ºC a 15ºC. En la cordillera las condiciones son más rigurosas, siendo 800 msnm el límite de nieves perpetuas en Tierra del Fuego y 1800msnm en el norte; sin incluir es Campo de Hielo Patagónico Sur en Santa Cruz. Las precipitaciones se reducen rápidamente de Oeste a Este, así mientras que Puerto Blest en la costa oeste del lago Nahuel Huapi es el lugar con mayor cantidad de precipitaciones de Argentina, llegando casi a los 2.000 mm/año, menos de 100 km al este las precipitaciones son escasas, inferiores a 200 mm anuales; la mayoría en invierno, y frecuentemente cayendo en forma de nieve.
Las zonas de la cuenca del río Santa Cruz y del norte de la isla de Tierra del Fuego, aunque con clima más frío se ven beneficiadas con mayor humedad, siendo allí el paisaje más semejante al de las Malvinas. En Tierra del Fuego la región meridional, que incluye a la isla de Los Estados, es perhúmeda y húmeda abundando las nevadas. Prácticamente en toda la Patagonia predominan los fuertes vientos del sudoeste.


SAN CAYETANO
Municipio del departamento Norte de Santander, ubicado a 17 Km de la ciudad de Cúcuta, y a 235 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 35ºC.


PAMPLONA
Municipio de Colombia ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta, una de las principales ciudades del país. Aunque carece de aeropuerto, está conectada por carreteras con la ciudad anteriormente mencionada e igualmente con Bucaramanga y los municipios de occidente.
Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2342 msnm. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y su temperatura promedio de 16 °C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla.

CHINACOTA

El calor humano, el entorno maravilloso y la bondad del clima han convertido a Chinácota en el mejor lugar de destino para los turistas de la frontera colombo-venezolana. Más de 1500 cabañas reciben, durante los fines de semana y puentes festivos, una población flotante aproximada a las 10.000 personas.
Chinácota pertenece a la sub-región sur-oriental del departamento Norte de Santander. Su extensión es de 166,50 Km², con altitud promedio de 1.175 msnm. y una temperatura que oscila entre los 12°c y los 22°c. De acuerdo con el último censo, la población de Chinácota es de 14.736 habitantes.
El municipio cuenta con los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, telefonía fija y móvil, un hospital, energía eléctrica y servicio regular de transporte municipal e intermunicipal.


MACHUPICHU
Se encuentra ubicada en la provincia de Urubamba, en la Región Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.
CLIMA: El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar

TIBU

Es un municipio del departamento de Norte de Santander en Colombia. Tiene 100.953 habitantes, y está ubicada en la región norte del departamento, a 75 m sobre el nivel del mar.
Es la sexta ciudad del departamento después de Cúcuta , Ocaña , Villa del Rosario , Los Patios y Pamplona.
Tiene una temperatura promedio de 32 °C y dista de Cúcuta en 122 km. Allí se acentúa el asentamiento indígena Motilón Bari. Es considerado como el de mayor influencia petrolera y lo cruza el oleoducto Caño Limón-Coveñas, además es el primer productor de cacao del departamento.


ARAUCA

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Las alturas no superan los 125 metros sobre el nivel del mar. El paisaje geomorfológico es el de llanura.

Temperatura media : 30°C en promedio


CIUDAD MAS FRIA DEL MUNDO

En Oymyakon la leche se reparte en estado sólido, en lugar de agua corriente se utilizan bloques de hielo y los escolares asisten a clases sólo si la temperatura no baja de los 52 grados bajo cero. Por ésta razón que la ciudad es conocida con el título de la ciudad más fría del mundo.
En esta ciudad siberiana donde su población resiste con tenacidad los fríos más extremos, el récord histórico se registró en 1926, cuando el termómetro marcó una temperatura de -72.1 grados Celsius. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno en Oymyakon, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero.


CIUDADES MAS CALIENTES DEL MUNDO
En general es difícil definir cuál es el lugar más caliente de la Tierra, obviando el centro de ésta claro. Sin embargo, el 13 de Septiembre de 1922, una estación meteorológica registró en el desierto de Azizia, en Libia, una temperatura de 66 grados centígrados. El 13 de septiembre de 1922 la cuidad de El Azizia alcanzo una temperatura de 57,8 ° C. Según el libro de observación anual de temperatura del Regio Ufficio Centrale di Meteorologia e Geodinamica de Roma, esta es la temperatura más alta que se registro en nuestro planeta.

Al 'Azizia es el nombre de la antigua capital de un distrito de Libia. Después la reorganización de los distritos (1988) se convirtió en parte del Distrito Az Zawiyah. Esta situada al norte del país y a 55 kilómetros al sur de Tripoli.

* Valle de la Muerte ostenta el récord de la mayor temperatura registrada en la Tierra. Fue el 23 de julio de 2006 y se alcanzaron 58,1 °C (136,6 °F).[

· Dallol, Etiopía. Localizada a muy poca distancia del ecuador, a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio anual de esta región ronda los 34º C.







1 comentario: